Su navegador no acepta javascript
17 de noviembre de 2018
Agenda de Eventos
 
Historia de la ciudad

Poblado por humanos desde el Paleolítico, se han encontrado en la zona restos de esa época.

Romanos, visigodos y árabes. Algunos historiadores opinan que su nombre procede del topónimo latino Quqululus. Su proximidad a la capital granadina ha marcado siempre su historia compartiendo con ella los sucesos de la Reconquista y la posterior política de repoblación. Esta localidad era una alquería adscrita al distrito de la Vega junto a otras poblaciones que rodean la ciudad de Granada (Alhendín, Alfacar, Víznar…). En su término existían también las alquerías de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas.

Antigua alquería musulmana de Qulqullus. Tras la expulsión de los moriscos en 1572, quedó desierta.

Ocho años más tarde ya contaba con 80 vecinos, repobladores llegados en su mayoría de la villa giennense de Huelma, a los que se repartió tierras. (Alfonso Moreno Gómez, Apeo de Cogollos Vega, 1986) .

Situación de Cogollos Vega (en morado) respecto a la Vega de Granada; La ciudad de Granada en morado claro.

En 1752, contaba con 259 vecinos (Catastro de Ensenada).

La alquería de Cogollos Vega estuvo adscrita al distrito de la Vega junto con Alhendín, Alfacar, Víznar y otras poblaciones. Aparece citada por Ibn Al-Jabit. Los testimonios de su existencia no se remontan más allá del siglo XIV aunque se han hallado numerosos vestigios que demuestran el poblamiento del lugar desde el Paleolítico. Se han encontrado restos agánicos, romanos, visigodos y por supuesto árabes. En el actual término de Cogollos Vega existían la alquería de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas del que existen noticias al menos desde el siglo X.

Al igual que toda la Vega, Cogollos ha estado ocupada por el hombre desde los tiempos prehistóricos y algunos historiadores defienden que su nombre procede del topónimo preislámico Quqululus. El resto de su historia está muy ligado a la de Granada, dada su proximidad y su situación geográfica a caballo entre la Vega y las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Huétor, con grandes masas de encinas y quejigos, magníficos paisajes y espléndidos espacios naturales donde disfrutar de la Naturaleza en toda su belleza y prodigio.

 

Reseña

Cogollo hace referencia a cucullus que significa "situación sobre una colina" en latín y se arabizó bajo el nombre de Ququl(u)lus.

La alquería de Cogollos Vega estuvo adscrita al distrito de la Vega junto con Alhendín, Alfacar, Víznar y otras poblaciones. Cogollos ha estado ocupada por el hombre desde los tiempos prehistóricos y los testimonios de su existencia no se remontan más allá del siglo XIV.

Se han encontrado restos agánicos, romanos, visigodos y por supuesto árabes. En el actual término de Cogollos Vega existían la alquería de la Taucha, Lomilla de Vítar, Alcudia y el pago de las Taulas, del que existen noticias al menos desde el siglo X.

Al igual que el resto de alquerías del Reino de Granada, sufrió las idas y venidas de la Reconquista y posterior política de repoblación.

El resto de su historia está muy ligado a la de Granada, dada su proximidad y su situación geográfica a caballo entre la Vega y las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Huétor, con grandes masas de encinas y quejigos, magníficos paisajes y espléndidos espacios naturales donde disfrutar de la Naturaleza en toda su belleza y prodigio.

En su cerro más emblemático, el Peñón de la Mata, se situó un frente activo en la Guerra Civil, que supus.