Su navegador no acepta javascript
16 de julio de 2019
Agenda de Eventos
 
Rutas turísticas e hitos de interés

La atalaya, (también conocida como "El Torreón) de planta circular y forma cilíndrica, es de obra de mampostería, con grandes bloques de piedra intercalados. Se aprecian los huecos (mechinales) del encofrado y, en su cara sur, en la parte alta, presenta una ventana-puerta cuyo umbral y jambas están construidos en piedra labrada. El arco es de ladrillo, excepto la dovela central que, también es de piedra. Esta ventana daría luz y entrada única a la estancia existente en la construcción y sería el cauce de comunicación con la vega. En la parte norte existe una ventana con los bordes deteriorados y un hueco en la parte inferior, posterior, que nos permite apreciar la construcción maciza de la torre en su parte más baja.
Se sitúa en el límite municipal entre Cogollos Vega y Deifontes. Sirvió de torre vigía en la época nazarí y también fue utilizada durante la Guerra Civil. Está a 1.160 m de altitud sobre el nivel del mar y tiene unas magníficas vistas panorámicas sobre la Vega de Granada, Sierra Arana, el pantano de Cubillas y Sierra Elvira.
Se ha restaurado recientemente y se ha construido un mirador.




Tiene 1.663 m de altura. Yacen en su sima restos arqueológicos de asentamientos neolíticos.
En la Guerra Civil española el término de Cogollos Vega sirvió de frontera prácticamente durante toda la misma entre la zona nacionalista situada al sur y la zona republicana al norte. La sierra de Cogollos y la zona del Peñón de la Mata fue escenario de alguno de los combates más significativos de la provincia de Granada, estableciéndose como uno de los focos de resistencia republicana, favorecida ésta por la situación geoestratégica de la zona. Testimonio de estos hechos son el gran número de trincheras que se conservan hoy en día.







La Cueva del Agua se sitúa en la ladera SE del pico Cabezo del Asno en Sierra Arana, a unos 1.700 m de altitud. Actualmente, el acceso se hace a través de dos caminos forestales, uno que parte de Cogollos Vega y Deifontes, y otro que se inicia en paraje de "El Sotillo" de Iznalloz, por la cañada real de Sierra Arana.
Las peculiaridades características de la cavidad, una sima de más de 180 m de profundidad, prácticamente en estado natural con un desarrollo de sus cavidades que se extiende a lo largo de tres km donde existen especies naturales endógenas.
Desde 1.969 la cueva es gestionada por un Patronato de la Diputación Provincial que lleva su nombre, cuya junta rectora está formada por autoridades civiles y culturales de la provincia. Además, desde 1.991 existe una Comisión Consultiva para su gestión en la que participan los Ayuntamientos de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega, junto a la Universidad de Granada y la Diputación.